miércoles, 14 de febrero de 2007

Afro"di-si"aco.

Mi pequeño aporte a la tarea de cupido...a disfrutar que el día es breve.

“Besos Incas” o “Chasca”....mmmm...BESOS.

Chasca (Perú – América) diosa similar a Venus; la estrella Venus, la más bella de todos los astros, “el doncel de cabellos largos y rizosos” adorada como diligente paje del sol.
Viola, c`est tout.


“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana lira, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde una aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultaneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.
-(-8) Julio Cortazar; “Rayuela –Cielo/9/8/7/5/6/4/2/3/1/Tierra”-

Babarois de higos de tuna con gelatina de rosas y salsa de algarroba

Autor: Norberto E. Petryk

Ingredientes para dos amantes deseosos de alcanzarse:

250g de higos de tuna
100g de azúcar
1 cucharada de jugo de limón
1 trocito de rama de canela
4 o 5 granos de pimienta negra
¼ taza de agua
250ml de crema de leche
7g de gelatina sin sabor

Merengue italiano:
1 clara de huevo batida a nieve
¼ taza de almíbar (punto bolita blanda)

Gelatina de rosas:
2 tazas de pétalos de rosas (si son rojos mejor)
1 taza de agua
¼ taza de azúcar
1 cucharadita de gelatina sin sabor
2 gotas de esencia de rosas

Procedimiento:
Pelar los higos de tuna con ayuda de un guante, extraer la pulpa, colocar en un recipiente preferiblemente de cobre, agregar el azúcar, el jugo de limón, la rama de canela y los granos de pimienta negra, con el agua. Cocinar revolviendo cada tanto durante 30 a 40 minutos, casi punto mermelada. Pasar por un colador de malla fina y mezclar con la gelatina previamente hidratada. Disminuir la temperatura de la preparación hasta que tome temperatura ambiente y mezclar con la crema de leche semibatida y el merengue italiano. Para el merengue italiano batir las claras a nieve (tienen que estar muy firmes) e incorporar batiendo el almíbar a punto bolita blanda (este punto se alcanza cuando tomando un poco del almíbar con los dedos e introduciéndolo en agua fría se logra una bolita blanda), se sigue batiendo hasta que la mezcla se enfríe.

Gelatina de rosas:
lavar y secar muy bien los pétalos de rosas, mezclar con el azúcar y el agua, cocinar 30 a 40 minutos. Colar, hidratar la gelatina y agregarla en caliente, mezclando muy bien para que se incorpore y disuelva. Agregar la esencia de rosas.
Mojar con agua fría moldes para flan o sabarin (individuales), llenarlos con un poco de la gelatina de rosas (1 dedo) y llevar a la heladera hasta que tome consistencia firme, completar rellenando el molde con la mezcla de mouse de higos de tuna y llevar nuevamente a la heladera (nevera) por unas 6 a 8 horas. Para desmoldar pasar ligeramente los moldes por agua caliente o invertirlos y colocar sobre ellos un paño mojado en agua caliente, también puedes hacerlo con ayuda de un soplete.

Para la salsa de algarroba:
mezclar el arrope de algarroba con la crema y agregar las semillitas de vainilla, que le darán una textura y sabor increíble.

Armado del plato:
Colocar el babaroise en medio del plato, un poco de salsa de algarroba a su alrededor, completar con algunas frutas rojas en gajos, hojas de menta fresca y pétalos de rosas, naturales o confitados, puedes terminar la decoración con algún adorno confeccionado con hilos de azúcar (caramelo).

Podemos servirlo con un Pisco Sour de rosas:
100 ml de pisco
100ml de jugo de lima
3 cucharadas de azúcar
¼ clara de huevo
4 gotas de goma arábiga
1 a 2 gotas de esencia de rosas
6 a 8 cucharadas de higo picado
Colocar todo en una coctelera o licuadora y batir firmemente. Servir en copas con sus bordes cubiertos de azúcar rosa, decorar con pétalos de rosas.



Espero que lo prueben....yo intentaré, primero, escapar del laberinto sensual de las palabras de Cortazar.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

ME MATO CORTAZAR..... PERO vos SOS UNA FUENTE INAGOTABLE DE CREATIVIDAD!!!!!

Cierro comillas dijo...

Anuchi...me ponés colorada.
Gracias.

Anónimo dijo...

si quieren yo les cocino, mientras les susurro a cortazar al oido.

Fossil dijo...

Me encanta que me dediquen un "si"! Llego desde Caminante y esta claro que volvere por aqui..

Sergio Damian dijo...

Debe ser un plato rico, aunque algo complicado para mi gusto simple. Yo con un plato de papas fritas y huevos fritos me conformo.