domingo, 30 de diciembre de 2007

Adios 2007....


Se va terminando el año y me voy preparando para recibir al nuevo...me pierdo entre tanto festejo!!!!!!!!!!!


Alemania x dos: Gluckliches Neues Jahr
Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espí­ritus. Cuenta la tradicion que es costumbre dejar en el plato, hasta despues de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente. Tambien desafí­an al destino mediante la ceremonia del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo lí­quido se vuelve solido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginacion germánica- pueden predecir lo que depara el mañana.

Dinamarca Godt: Nytí­Ãƒâ€ ’Â¥r
Romper la vajilla no debe de estar mal visto en Dinamarca, por lo menos el dí­a de Año Nuevo... Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año. El numero de buenos amigos que uno tenga será proporcional al monton de platos rotos que encuentre en su puerta.

Escocia: Bliadhna Mhath Ur
El año nuevo o Hogmanay se celebra de forma peculiar en algunas poblaciones escocesas: los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas; dicen que con ello permiten la entrada del año. En Escocia existe tambien una tradicion llamada "first footing" -primer pie-, a esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky un pedazo de pastel de avena; los mas viejos se quedan en la casa y esperan a que el "primer pie" que entre en su casa el primer dí­a del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno o cabello negro, y mucho mejor si es guapo.

España: Feliz Año Nuevo
No importa donde o con quien te pille la Nochevieja. Para los españoles, lo que más cuenta es lograr zamparse doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año. Y es que la tradicion asegura que quien complete la operacion sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes. Lo mismo creen los portugueses... Como acompañamiento, una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.

Francia: Bonne Annee
En Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentracion por excelencia son los Campos Elí­seos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradicion: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muerdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

Italia: Felice Anno Nuovo
Los italianos inician la "notte di Capodanno" con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencerí­a roja, que supuestamente les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre tambien lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

China: Xin Nien Kuai Le
El Año Nuevo chino llega en febrero; la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del paí­s, y tambien la más larga, ya que dura nueve dí­as. El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espí­ritus.

Corea: Seh Heh Bok Mani Bat Uh Seyo
Tradicionalmente, los coreanos celebran el Solnal, el primer dí­a de la primera luna del nuevo año. Cuenta la leyenda que quien se quede dormido la ultima noche del año amanecerá con las cejas blancas al dí­a siguente; así­ que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitacion. Al dí­a siguiente se dedican a combatir los malos espí­ritus: limpian la casa a fondo y queman ramas de bambu porque creen que su ruido al crepitar les asusta.

India: Nav Varsh Ki Subhkamna
El Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año en la India. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco dí­as. Aunque cada region lo celebra a su manera, en todas partes la luz juega un papel esencial: infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en sus vidas. Los fuegos artificiales y los petardos tambien son habituales en esta celebracion.

Israel: Shannah Tovah
El Año Nuevo judí­o se llama Rosh Hashanah. Varí­a de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese dí­a está prohibido trabajar. Los judí­os acuden a la sinagoga a rezar, y despues vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el "shofar" (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.

Japon: Akemashite Omedetí
Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradicion cuyo objetivo es liberar del mal el perí­odo que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambu, sí­mbolos de vida eterna y honestidad. Dicen tambien que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

Colombia: Feliz Año Nuevo
El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agueros. O lo que es lo mismo, una serie de "recetas" populares destinadas a cargar las pilas con energí­a positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espí­ritus y besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna.


No importa donde estes ni cual sea tu tradicion , este año se termina dando lugar a uno nuevo lleno de posibilidadades, tratemos de no dejarlas pasar...
Por lo pronto y para que la suerte me acompañe tomaré prestadas algunas tradiciones para mezclarlas y hacer-la propia.

Me ayudas, qué haces vos?

3 comentarios:

A n d r é s. dijo...

Hola..me ha gustado mucho lo que escribes...y sabrás que lo último que escrbí tenía cierta dedicación al primer bello comentario que escribiste...
Sabes, acá en Chile no suelen haber muchas tradiciones de año nuevo, pero es el momento ideal, mas menos 2 de la mañana, para jnutarse con los amigos más cercans y salir a la playa, a pasear por la larga costanera de La Serena, ciudad en donde vivo...
Bueno me despido..ojalá estes muy bien y muchas gracias por tus pensamientos...
Adios.
=)

Carlos dijo...

...vengo a dejarte mi mas afectuoso abrazo de fin de año.

Que el 2008 supere tus expectativas.

;)

vanmar dijo...

Yo tomo 12 uvas o las que me de tiempo... brindo con champagne y beso y abrazo... pero lo que cada año hago más, es echar de menos...

Hoy tomaré una uva a tu salud, Feliz año linda, que sea si cabe mejor que el 2007 que dejamos atrás.

Un abrazo muy fuerte.